Paraiso Pelicula Peruana del Año 2010

Paraiso Pelicula Peruana del Año 2010



La cinta “Paraíso”, del director Héctor Gálvez, fue elegida como la mejor película peruana del 2010 por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI), informó dicha agrupación.
El primer largometraje de dicho cineasta fue elegido entre las siete películas estrenadas en las salas comerciales de Lima este año: “Illary”, “Rehenes”, “Contracorriente”, “Octubre”, “Ella” y “La vigilia”, además de la galardonada.

El vicepresidente de la APRECI, Rodrigo Portales, calificó la película ganadora como un “relato minimalista, contado en clave documental, que explora en la pobreza, la falta de oportunidades y en las secuelas de la violencia política que padece un sector importante de la población peruana y que sobrevive en los extramuros de la capital”.

Ganadora del Colón de Oro al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Huelva 2009, así como del premio al mejor filme latinoamericano en el Festival de Cine Cero Latitud 2010, “Paraíso” es, para Portales, de lo “mejor que ha dado el cine peruano en la última década”.

A la hora de valorar la producción nacional registrada durante el presenta año, la APRECI destacó los galardones que alcanzaron varias de las cintas. Así, recordó que “Octubre”, de Daniel y Diego Vega, y “Contracorriente”, de Javier Fuentes-León, ganaron el premio del jurado “Una cierta mirada” en el festival de Cannes y el premio del público en el festival de Sundance, respectivamente.

Sin embargo, la asociación de periodistas lamentó la baja calidad de otras cintas y, sobre todo, la poca cantidad de público que acudió a ver las cintas nacionales estrenadas durante 2010.

EN CONTRA DE LA LEY PROCINE

La APRECI también se pronunció sobre la polémica Ley Procine, aprobada recientemente en el Congreso peruano, y que ha dividido a los cineastas peruanos entre quienes la consideran beneficiosa para la producción nacional y los que creen que solo beneficia a los grandes distribuidores.
La asociación de prensa cinematográfica expresó su “repudio” a la ley, ya que en su opinión favorece “los intereses económicos y estructurales” de distribuidores y exhibidores.

Fuente: elcomercio.pe