Poblacion Latina en Estados Unidos 2010

Poblacion Latina en Estados Unidos 2010


En una década la población de origen latinoamericano que vive en EE.UU. aumentó en casi un 20%, según las cifras presentadas este martes por la Oficina del Censo.
Según el Censo, hay 45 millones de latinos en EE.UU., la mayoría en estados del sur del país, como Florida, Texas, Nevada, Arizona y California.
Sin embargo, la base geográfica tradicional de los originarios del sur del continente se ha ampliado a más allá de los estados cercanos a la frontera con México hasta regiones del norte.
En algunas regiones como Georgia o las Carolinas la presencia de hispanos ha aumentado hasta en 50% comparado con una década atrás

Rumbo a la mayoría

La Oficina del Censo prevé que la población hispana en Estados Unidos se triplique hacia mediados del siglo, llegando a los 130 millones, lo que equivaldrá a un tercio de la población total del país.
Un aumento de la inmigración desde México y otros países latinoamericanos y una tasa de natalidad más alta entre los hispanos comparados con los blancos o los negros, explicarían en parte el crecimiento del sector.
Desde 1790 el país realiza un Censo cada diez años para adjudicar recursos y determinar la representanción política en el Congreso en base a la cantidad de la población. Desde 1940 funciona en su actual forma.
Este año los funcionarios del Censo empadronaron el 74% de los hogares estadounidenses y dejaron fuera preguntas sobre condición migratoria en un intento por lograr la participación de los indocumentados.

Operación política

El Censo no es sólo una operación matemática. De los números que arroja dependen el diseño de políticas públicas y se determina el número de representantes al que cada estado tiene derecho en la Cámara de Representantes.
Los resultados de este año han dado al estado de Texas cuatro puestos más y al de Florida dos. Nevada, Arizona, Utah, el estado de Washington, Georgia y Carolina del Sur ganarán uno.

Mientras que Luisiana, Iowa, Misuri, Illinois, Michigan, Pensilvania, Nueva Jersey y Massachusetts, perderán uno cada uno. En cambio Ohio y Nueva York reducirán su presencia en la cámara en dos diputados.
Precisamente los ganadores en el balance por la representación son estados que se han visto beneficiados por la llegada de la población hispana, algo que refuerza el peso político que va ganando la comunidad inmigrante latinoamericana.
En elecciones presidenciales, los estados con más población son lo que más votos aportan al Colegio Electoral, que es el que oficialmente elige al presidente de EE.UU.

Fuente: bbcmundo.com