Muerte del Ex Obispo Jorge Mayer

Muerte del Ex Obispo Jorge Mayer


El primer obispo de La Pampa, Jorge Mayer, falleció a los 95 años en Bahía Blanca el día de Navidad. En esa ciudad se había desempeñado al frente del Arzobispado desde 1972 hasta 1991. Uno de sus momentos más trascendentes fue cuando en 1987 recibió al entonces Papa Juan Pablo II en su visita a suelo bahiense.

El sacerdote había nacido el 20 de diciembre de 1915 en San Miguel Arcángel, partido de Adolfo Alsina, en el seno de una familia descendiente de alemanes del Volga y fue ordenado en 1940. El 9 de julio de 1957 lo nombraron el primer obispo de La Pampa, y permaneció en el cargo hasta 1972, siendo reemplazado por Adolfo Arana. Durante esos años participó del II Concilio Vaticano y trajo a la provincia a varios curas catalanes.
Ayer el Arzobispo de Bahía Blanca, Guillermo José Garlatti, el obispo auxiliar, Pedro Laxague, el obispo emérito de Alto
Valle, Néstor Navarro, presbíteros y diáconos, religiosos y religiosas, consagrados y fieles laicos de la arquidiócesis bahiense recordaron su figura. Hoy a las 10, en la Iglesia Catedral de esa ciudad bonaerense, se celebrará una misa exequial.


En Bahía Blanca fue ordenado arzobispo por el Papa Paulo VI el 31 de mayo de 1972 y concluyó su tarea pastoral el mismo día de 1991. Organizaciones de derechos humanos bahienses cuestionaron ciertas posturas públicas, que fueron interpretadas en los '70 como de apoyo a la represión ilegal.
La última vez que se lo mencionó aquí fue durante el juicio de la Subzona 14. El ex director de Canal 3, Nelson Nicoletti, al declarar como testigo, no mostró un buen recuerdo suyo ni de Arana.


Fuente: laarena.com.ar