Cineasta Irani Condenado a 6 Años de Prision



El cineasta iraní Jafar Panahi ha sido condenado a seis años de prisión y se le ha prohibido hacer cine, escribir guiones o viajar el extranjero en los próximos 20 años. Así lo ha comunicado su abogada, Faride Gheirat.

La abogada, citada por la agencia local iraní Isna, señaló que el director ha sido acusado de conspiración y propaganda contra el gobierno.

Además de la pena de prisión, a Panahi se le ha prohibido realizar películas, escribir guiones, viajar al extranjero y dar entrevistas a medios de comunicación locales o extranjeros.
Según un comunicado difundido en Italia en noviembre, Panahi fue detenido en Irán por hacer una película sin el permiso correspondiente y por incitar a unirse a las protestas de la oposición después de los comicios de 2009.

En su declaración ante el tribunal, Panahi denunció ser víctima de una injusticia y llamó a uno de los cargos de los que se le acusa "una broma". Asimismo, sostuvo que había comenzado a hacer su última película, cuando allanaron su casa y se apoderaron de sus películas consideradas "obscenas".

Panahi, ganó el premio Cámara de Oro en Cannes por su película 'El globo blanco' de 1995 y cinco años más tarde consiguió el León de Oro a la mejor película en el Festival de Venecia con 'El Círculo'.
El director estadounidense Steven Spielberg y la actriz francesa Juliette Binoche han defendido la inocencia del autor iraní.

La abogada indicó que "seguramente" presentarán una apelación y se solicitará la revisión de la sentencia.


Fuente: telecinco.es