2001 Odisea en el Espacio: Encuentran 17 minutos


No hay muchas películas de ciencia ficción más respetadas que «2001, una odisea del espacio», ni muchos directores más reputados que Stanley Kubrick. El supervisor de los efectos especiales de la cinta, Douglas Trumbull, ha desvelado que Warner Bros. encontró en una mina de Kansas 17 minutos inéditos de la película en perfecto estado de conservación, circunstancia que podría obedecer a las condiciones climáticas del lugar donde han permanecido todos estos años.

La cinta, dirigida por Kubrick en 1968 a partir de la novela de Arthur C. Clark, contiene la mayor elipsis de la historia del cine (del mono a los cohetes espaciales) y se convirtió en un título de culto casi desde su estreno. Según la base de datos IMDb, su duración original era de 160 minutos, aunque luego Kubrick cortó casi veinte con la intención de aligerarla y mejorar su ritmo. No es difícil hacer reglas de tres y pensar que ese cuarto de hora largo eliminado es el que ahora se ha descubierto en Kansas.

Al parecer, en las secuencias descartadas se ve al doctor Dave (Keir Dullea) tratando de sustituir una antena, una caminata espacial de Frank Poole (Gary Lockwood) antes de ser asesinado, a HAL 9000 cortando la comunicación con el Discovery y la nave de Poole, así como un prólogo menos breve
Warner no ha dicho que piensa hacer ahora con el material encontrado, pero muchos blogs especializados ya han abierto un debate sobre el derecho del estudio a alterar de forma póstuma lo que para muchos es una obra maestra. El destino más natural de estos minutos podría ser incluirlos en los extras de una nueva versión en DVD y Blu-ray.

Fuente: abc.es