Segundo Encuentro de Arte Trans



El actor Fabio Mosquito Sancineto, encargado de la dirección general del 2do Encuentro de Arte Trans que se realizará la semana próxima, afirmó que el ciclo apunta a la inclusión y la neutralización de prejuicios.

Por un lado está el objetivo ligado a lo artístico y social, con un componente festivo muy importante, y por otro hay un claro objetivo político de sumar a la sociedad nuestra visión y apoyar la promulgación de una ley de género, comentó Sancineto en diálogo con Télam.

Sin embargo, el fundador del Estudio Integral de Técnicas de Improvisación destaca que lo trans, en todos los casos es la temática y no el artista.

Este encuentro, que se realizará entre el 13 y el 15 de diciembre en el Centro Cultural Caras y Caretas (Venezuela 370), propone difundir y promover el arte producido por personas trans o de temática trans, y generar un espacio autogestionado de inclusión y visibilidad.

En ese contexto, y con la celebración de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario como inspiración, las jornadas ofrecerán producciones de teatro, danza, artes visuales, música, artes plásticas, moda y diseño, literatura, clases abiertas, reportajes públicos y stands de proyectos.

Gracias a la Ley de Matrimonio Igualitario nos sentimos un poco más incluidos y muy agradecidos a un gobierno y una sociedad que finalmente nos miró y nos tomó en cuenta, admitió el actor.

Además, enmarcado en la labor de artistas travestis, transformistas, transexuales y transgéneros en diferentes disciplinas multimedia y en un mismo multiespacio, el Encuentro respaldará abiertamente el avance político de la Ley de Identidad de Género.

-¿Cuáles fueron los criterios de selección de los artistas? -Más que un criterio de selección específico lo que hubo fue una búsqueda. Una búsqueda que fue la de una aguja en un pajar en disciplinas como teatro y artes plásticas.

Transformistas y artistas de varieté hay muchos en el ambiente gay -aclara Sancineto-, allí hubo algo así como una selección. Elegimos artistas renombrados por su historia en la escena local y una extensa carrera y también pusimos la mirada en las nuevas generaciones, travestis jóvenes que hacen music hall".

"Eso es nuevo, antes era mucho más marginal. En todos los casos buscamos el toque personal, lo distinto, lo auténtico, ya sea por la estética o por la idea".

-¿Cómo se articula el espacio de inclusión y visibilidad que promueven? -En lo concreto, se articula a través de la mesas debate que va a haber los tres días, donde se propone reflexionar en torno a estos temas. Hay también artistas travestis en su oficio de actriz como en el caso de la obras Presas de la vida y Solas donde lo inclusivo se ve, no está narrado.

-¿Qué proponen en relación a la Ley de Identidad de Género? -El festival es una propuesta en sí misma que quiere subrayar la ley de identidad de género. Básicamente, tiene que ver con que yo sea nombrado como lo que soy. No se trata de otra cosa más que el hecho de que cada ser humano tenga su identidad en el documento, el nombre con el cual quiere vivir su vida.

"Puede parecer un detalle menor en una primera lectura -asegura Sancineto-, pero no lo es en absoluto. Ayuda mucho, otorga paz y tranquilidad, alivia, sana. Implica poder seguir en la vida y progresar. La violencia simbólica de que implica ser nombrado como lo que no soy se traduce en lo cotidiano en discriminación real y en motivo de burla. Llamándome como lo que no soy me están negando.

-Organizar un encuentro que se circunscriba exclusivamente al arte trans ¿no es una manera de marcar una diferencia que puede considerarse discriminatoria? -Debemos articular el festival en torno al arte trans, porque es la única vidriera, la posibilidad de salir de abajo de la alfombra, un modo real y concreto de exponerse, de decir acá estamos.

-¿Puede pensarse al arte trans como a un género en sí mismo? -No lo creo, pero es cierto que lo trans tiene un color que lo caracteriza.

Fuente: terra.com.ar