Protesta Contra Berlusconi


Roma acogió hoy una multitudinaria manifestación contra el Gobierno conservador de Silvio Berlusconi, en vísperas de las votaciones decisivas que tendrá que afrontar el 14 de diciembre en el Parlamento y de las que depende la continuidad del Ejecutivo italiano.

Convocados por la principal formación en la oposición, el Partido Demócrata (PD), miles de manifestantes acudieron a Roma desde toda Italia para mostrar su oposición a la actuación gubernamental y exigir un giro político en el país.

 Divididos en dos marchas -una liderada por el secretario general del PD, Pier Luigi Bersani, que partió de plaza República, y otra de la plaza de los Partisanos, encabezada por la presidenta de la formación, Rosy Bindi- los asistentes recorrieron las calles de la capital italiana y confluyeron ante la basílica de San Juan de Letrán.



Las columnas avanzaron de forma pacífica bajo el eslogan "Con la Italia que quiere cambiar" y al son del canto partisano "Bella Ciao", con los manifestantes portando pancartas en las que podía leerse "Italia cambiará y Berlusconi a la cárcel irá" o "Está podrido, tirémoslo abajo", en referencia al Ejecutivo italiano.



Al término de la marcha, Bersani dirigió un discurso a los presentes en el que calificó de "desastroso" el balance de los 16 años en política de Berlusconi y reiteró su petición de que el presidente del Consejo presente su dimisión.

  El secretario general del PD subrayó que la crisis política del centro-derecha "existe" y no se resuelve "con la compra de dos o tres votos".

Bersani aludió así a la apertura de una investigación en la Fiscalía de Roma por la supuesta compra de votos en la Cámara de los Diputados por parte de Berlusconi para asegurarse la mayoría en este hemiciclo en la moción de censura que se votará el martes.

 Y es que el jefe del Gobierno italiano perdió la mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados el pasado verano con la escisión del grupo parlamentario Futuro y Libertad (FLI), liderado por Gianfranco Fini, del gobernante Pueblo de la Libertad (PDL).



En contrapartida a la manifestación del PD, la formación liderada por Berlusconi organizó para este fin de semana numerosos actos y encuentros en diferentes ciudades de toda Italia, donde se han dispuesto una serie de casetas para ilustrar y promover la acción del Gobierno en estos dos años y medio. 

El primer ministro envió además hoy un mensaje a sus seguidores a través de la página web de los Promotores de la Libertad, perteneciente al PDL.



Berlusconi lamentó que "en los últimos meses la vida pública en Italia se ha visto paralizada por una crisis política irresponsable (...) construida a base de mentiras sobre el presidente del Consejo".
 
El mandatario, que hizo un repaso a los logros del Gobierno, recordó que su Ejecutivo ya revalidó el septiembre pasado el apoyo del Parlamento con dos votos de confianza a su programa tanto en la Cámara de los Diputados como en el Senado.



Así, se mostró convencido de que el martes encajará de nuevo la confianza del Parlamento, aunque advirtió de que los apoyos con los que contará a partir de ahora serán inferiores a los del pasado y, por lo tanto, será más difícil gobernar.

 En contra de lo esperado, el jefe del Gobierno acudió hoy acompañado por la ministra de Turismo, Michella Brambilla, a una de las casetas montadas en Milán, en el norte del país, cerca del lugar donde hace casi un año sufrió una agresión al serle lanzada una reproducción en miniatura de la catedral de la ciudad.



Ante los medios de comunicación, Berlusconi se refirió a la investigación por la supuesta compra de votos y se mostró "sorprendido por la intervención de la magistratura ahora, cuando hay gente que, por un sentido de responsabilidad y no queriendo llevar a Italia hacia una crisis, decide dar su apoyo a la mayoría". 

Además de la moción de censura en la cámara baja, el próximo martes también se votará en el Senado una de confianza al Gobierno a iniciativa del PDL, donde su aprobación parece segura, pues Berlusconi cuenta con la mayoría absoluta en este hemiciclo gracias a su alianza con la federalista Liga Norte.

Fuente: publimetro.cl