Los 33 Mineros Iran a Disneyworld Florida

Los 33 Mineros Iran a Disneyworld Florida



Los continuos viajes al exterior de la mayoría de los 33 mineros rescatados de la mina San José, en el norte de Chile, no se agotan. Ahora, recibieron una invitación para el próximo 26 de enero, todo el grupo viaje a Orlando, en EE.UU., luego de que Walt Disney Company les invitara junto a cuatro miembros de sus familias.
Los continuos viajes de los mineros, como éste programado, podrían hacerles perder la licencia médica de la que gozan y que les permite seguir cobrando su salario, dijo uno de los trabajadores. Omar Reygadas, uno de los 33 mineros rescatados, señaló en el diario El Mercurio que la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) les advirtió de que se abstuvieran de realizar más viajes para concentrarse en sus terapias de recuperación. "La ACHS ya nos dijo que el viaje a Inglaterra sería el último, si no queríamos perder la licencia médica", explicó Reygadas.
Veintiséis de los 33 mineros asistieron el pasado 13 de diciembre a un partido de fútbol de la Premier League inglesa entre el Manchester United y Arsenal.
Antes, todos habían ido a Los Ángeles, en Estados Unidos, para participar en un programa de televisión de la cadena de noticias CNN . El 21 de octubre pasado, cuatro de ellos visitaron el estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid durante un viaje a la capital española.
Después de ser rescatados el 13 de octubre, al cabo de 69 días de encierro, los mineros fueron ingresados en un hospital donde se constató que todos estaban en buenas condiciones. Tras 48 horas en observación fueron dados de alta, pero quedaron sometidos a un tratamiento sicológico liderado por la ACHS y en licencia médica, lo que les permite seguir cobrando sus salarios.
La semana pasada, 14 de los 33 habían terminado sus tratamientos médicos y estaban en condiciones de volver a trabajar, según señaló uno de los psicólogos tratantes, Alberto Iturra.
"Prefiero perder mi licencia que desaprovechar estas oportunidades de conocer otros países", afirmó uno de los mineros, Claudio Yáñez, a El Mercurio