Shakira en China 2011

Shakira en China 2011


No es por intrigar, pero la carrera Shakira literalmente se está poniendo en chino. Como es sabido, la colombiana recibió el año 2011 en un concierto realizado en la ciudad de Nanjing, este de la provincia de Jiangsu (China), el cual se transmitió por la televisión, mismo en el que compartió escenario con la escocesa Susan Boyle. Lo único que pareció ser importante, para muchos de los medios de comunicación, en el mundo, fueron los casi 2 millones de dólares, que cobró la estrella intérprete de “Loba” en esa especial noche de fin de año. Cuando lo verdaderamente trascendente, apenas está saliendo a la luz. Shakira ha sido invitada a grabar un disco de duetos, en inglés, con varias de las estrellas pop más importantes de los últimos 10 años, en aquellas tierras asiáticas. Entre ellas, Wang Fei, una de las actrices y cantantes con más fuerza entre los jóvenes orientales. Esta sensual china es famosa por películas como Chung-king express y 2046 (esta última galardonada en Cannes). Según expertos, Wang es la sensación alternativa por allá, además de que aguarda una de las “fortuna$” más grandes de este poderoso reino, mediáticamente hablando. Inteligentemente esta hermosa y sofisticada chinita, se ha convertido en amiga y socia de nuestra gloria musical colombiana, con estratégica alianza para romper barreras idiomáticas y culturales. Juntas han encontrando nuevos canales para dar a conocer las alejadas novedades musicales de una china centralizada, no por xenofobia, sino por falta de pantallas de exposición. En suma, habrá disco, gira, programas de televisión y hasta un documental virtual (en tiempo real) con las actuaciones de Shakira y toda la comitiva de celebridades con “ojitos rasgados” a su rededor. Ver a Shakira compartiendo créditos con íconos del pop chino, como Andy Lu, León Lai y Jacky Cheung, será diferente, pero sobre todo síntoma inequívoco de que para Isabel Mebarak (verdadero nombre de la mencionada estrella latina), el mundo perdió tamaño, pues su fama ya tiene dimensiones inalcanzables. Ser estrella internacional es un mérito de pocos, pero hacer carrera en mercados tan celosos de lo “propio” como lo es el chino, es asunto sin precedentes para los latinoamericanos. No cabe duda que Shakira se ha tornado en fenómeno mundial incontenible, pues además de su triunfo en el viejo continente, Estados Unidos y ahora Asia, se dará el tiempo para iniciar gira ahora por Latinoamérica. Comenzará en marzo por Argentina, para continuar por Costa Rica, Dominicana, Perú, Chile, Paraguay, cerrando en Brasil. Lástima que no llegará por nuestro México. No obstante, en una de esas, algún charro millonario la convence y le llegan al precio…
 
Así es la suerte es el título de la producción cinematográfica con la que arranca el año el actor Alfonso Herrera. Bajo la dirección de Juan Carlos Llaca, el actor Herrera dividirá su tiempo en la cartelera teatral mexicana con la puesta Raiman y la filmación de este trabajo para la pantalla grande, a estrenarse a finales de este año. Herrera personificará a Guillermo, un contador envidiado por su hermano por el favoritismo, que muestra su padre hacia él, y el cual se lleva una sorpresa después de que le es revelado un secreto guardado por años… Por si fuera poco, Poncho será el protagonista de una serie producida por Pedro Torres, muy a su estilo, pero con tintes policiacos. El Grecco se denomina la emisión de 13 capítulos en su primera temporada. Herrera encarnará a un policía singular, quien en medio del suspenso y crímenes, se dará el tiempo de conmover a la audiencia, mostrando el lado oculto y humano de los representantes de la justicia. Enhorabuena por Alfonso, que ha demostrado que hacer telenovelas, puede ser sólo la plataforma y el principio en la carrera de un primer actor serio y con credibilidad ganada.
 
En abril se concretará el multianunciado regreso a la esfera del cine nacional de la estupenda actriz, María Elena Velazco La India María. Parece que en esta ocasión sí va en serio. Alejandro Ramírez Magaña, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma, comentó a sus colaboradores allegados que ya la convenció de protagonizar La Cornuda, una historia épica de una mujer engañada por su esposo, evidentemente salpicada de su característico estilo de enredo y carcajada.
Una de las verdaderas razones por las que Televisa poco a poco ha ido abriendo fronteras y derribando tabúes sobre contratos de exclusividad, dicen, obedece a una astuta estrategia de planeación económica. Ahora “sus actores” (como si de verdad ostentaran títulos de propiedad), ya pueden obtener “permiso” para trabajar con otras televisoras. Es más fácil y más inteligente, en tiempos de austeridad, decir “te lo presto”, que “no me conviene tirar dinero, pagando las exclusividades que se facturaban en los años 80”. La prueba en plata es Itatí Cantoral, quien con permiso (de Televisa) iniciará grabaciones de la telenovela El sexo débil, que será producida por Epigmenio Ibarra (con el sello de Argos) en sociedad con Cadena Tres. Este 7 de febrero Itatí comenzará a encarnar el personaje de una singular femme fatal (mujer de moral desenfadada), quien se ve envuelta en los conflictos de una familia médica, dedicada a la cirugía estática. En este melodrama estarán también compartiendo créditos Mauricio Ochmann, Khotán, Raúl Méndez, Pablo Cruz y Arturo Ríos… Algún día tuvo que modernizarse el “sistema artístico” de la televisión mexicana. Ya éramos de los únicos, en conservar la retrógrada idea de las “posesiones de talento”, que lo único que motivaban era la pérdida de tiempo creativo…
Hacer plural el arte, posibilita la competencia seria y sana… La ganancia real es para el televidente, que cada vez cuenta con más opciones de entretenimiento y diversión.

Fuente: eluniversal.com.mx