Pastillas Anticonceptivas : Informacion


1.¿Qué día debo comenzar a tomar las píldoras anticonceptivas?Debes comenzar a tomar la primera píldora el primer día de tu regla, y luego seguir tomándolas diariamente. Luego con el correr de los meses no coincidirá la primera píldora con tu primer día de menstruación, ya que sólo coincide cuando la tomas por primera vez.

2.Olvidé tomar la píldora por más de 12 horas, ¿Qué hago?
Cuando olvidas la toma de la píldora por más de 12 horas de cuando correspondía tomarla, se aconseja usar condón simultáneo a las píldoras durante los próximos 7 días para prevenir un embarazo debido a que podría ocurrir y por lo tanto un embarazo.

3.Olvidé tomar la píldora por menos de 12 horas, ¿Qué hago?
Cuando olvidas la toma de la píldora por menos de 12 horas de cuando correspondía tomarla, no te preocupes, ya que las probabilidades de que la efectividad anticonceptiva baje, es muy poca.

4.Durante la toma de las píldoras de placebo o descanso, ¿Me puedo embarazar?
Durante los días de descanso o durante las píldoras de placebo también estás cubierta anticonceptivamente, es decir, no corres ni más ni menos riesgo de embarazo en comparación al resto de los días del mes.

5.Luego de mucho tiempo consumiendo píldoras anticonceptivas, ¿Es necesario descansar de ellas?
Las hormonas contenidas en las píldoras son eliminadas a través de la orina todos los días, por eso es necesario tomarlas a diario, por lo tanto las hormonas no se acumulan en el cuerpo y eso explica que no es necesario descansar de la toma diaria.

6.Si tomo píldoras por mucho tiempo, ¿Afectará mi fertilidad?
Si quieres tener hijos, puedes dejar de tomarlas en cualquier momento y en promedio la ovulación se restablece normalmente entre 1 a 3 meses luego de haber dejado de tomarla.
Cabe destacar que ese tiempo puede variar si es que presentas alguna condición o enfermedad que altere tu fertilidad.

7.¿Las píldoras protegen de infecciones de transmisión sexual además del embarazo?
No. Las píldoras solamente protegen de embarazo, no de infecciones de transmisión sexual, para eso sólo sirve el condón.

8.¿Puedo comenzar a tomar píldoras anticonceptivas sin necesidad de ir al médico o matrona para que me lo indique?
No. La recomendación es que acudas a control para que luego de examinarte y saber tu historia de salud, el profesional determine cuál píldora es la más apropiada para ti.

9.Durante la toma de anticonceptivos, ¿Cuáles son mis días fértiles?
Cuando consumes píldoras anticonceptivas todos los días son infértiles, es decir, como no hay ovulación durante todo el mes, incluyendo la menstruación, podrás obtener la efectividad anticonceptiva esperada.

10. ¿Cuándo puedo comenzar a tener actividad sexual con mi pareja sin correr riesgo de embarazo?
Cuando recién comienzas a tomar las píldoras por primera vez o luego de mucho tiempo sin tomarlas, debes practicar abstinencia sexual o uso de condón durante los primeros 7 días de la primera caja.
Luego de esa semana, ya obtendrás el 99% de efectividad anticonceptiva esperada mientras tomes las píldoras de manera regular.

11.¿Cuán efectivas son las píldoras anticonceptivas?
Como cualquier método anticonceptivo, ninguno de ellos son un 100% efectivos, pero las píldoras son las que más se acercan a ello con un 99% de efectividad cuando se utiliza correctamente.

12.Si vomito, ¿Debo tomar otra píldora?
Si vomitas antes de haber pasado hasta 4 horas desde la toma de la píldora, se recomienda que tomes otra píldora de inmediato. Si pasaron más de 4 horas, no te preocupes, ya se absorbieron las hormonas en tu cuerpo.
Fuente: solomujeres.cl