Messi Balon de Oro


El primer sosprendido con el resultado final fue el propio Leo Messi. Las quinielas colocaban a Iniesta y a Xavi como grandes favoritos pero, al final, el argentino fue el que se levantó para recibir el premio. "No me lo esperaba. Se hablaba mucho de Andrés Iniesta y de Xavi Hernández como ganadores y me sorprendió a mí también. Todos me han felicitado. No sé si soy consciente de lo que estoy consiguiendo, sí soy consciente de que al Barcelona le están yendo muy bien las cosas y que estamos consiguiendo premios individuales. Esta vez me ha tocado a mí", apuntó el delantero del Barcelona.

A los 23 años pocos, muy pocos jugadores, pueden presumir de poder tener dos premios de Balón de Oro en el salón de casa. Messi, sí puede hacerlo y el segundo premio se debe a los 60 goles que metió durante todo el año 2010. Una barbaridad que dejó sin galardón a los españoles.

Xavi Hernández, el cerebro del mejor Barcelona de todos los tiempos, tuvo que quedarse con el tercer escalón, con un 16,48% de los votos. "Era merecido y hay que felicitarle, los tres lo merecíamos. El Balón de Oro se queda en casa y esto es un premio a la cantera, a la filosofía del club. Había una posibilidad y siempre tienes ganas, pero no ha podido ser. Vamos a ver el año que viene, en el deporte nunca se sabe", señaló el jugador de Terrasa.

El que más cerca se quedó de Leo Messi, fue Andrés Iniesta. El autor del gol en la final del Mundial obtuvo un 17,36% de los votos. "Messi es el justo ganador. La decisión la toma la gente que lo vota y cualquiera podría haber sido el vencedor. Ha sido él y estamos contentísimos. Cada uno tiene su opinión y su visión, igual otro año hay suerte. Ahora hay que felicitar a Messi porque lo merece, es un jugador único", finalizó el centrocampista manchego.

Este es el octavo Balón de Oro que logra un jugador del Barça, después del conseguido por él mismo en 2009, el de Ronaldinho en 2005, el de Rivaldo en 1999, el de Stoichkov en 1994, los de Cruyff en 1973 y 1974 y el de Luis Suárez en 1960.
Las votaciones mostraron cosas curiosas. Iker Casillas le dio cinco puntos a Arjen Robben, tres a Wesley Sneijder y uno a Cristiano Ronaldo. Del Bosque sí le dio el máximo a Leo Messi, tres a CR7 y uno a Schweinsteiger. Pero lo más anecdótico de la votación lo hizo la selección holandesa. El capitán, Mark Van Bommel realizó dos votos inválidos al dar el nombre de dos compatriotas y dio un punto a Schweinsteiger. El seleccionador holandés, Bert Van Marwijk, tuvo el mismo problema. Los cinco puntos quedaron sin premio por votar a un holandés, en segundo lugar votó a Leo Messi y en el tercero a Xavi Hernández. Entre todos los seleccionadores y capitanes sólo hubo cinco votos inválidos y tres fueron en Holanda. Los otros fueron los seleccionadores Lavolpe (Costa Rica) y Appiah (Ghana).

Mourinho, mejor entrenador del añoSi el premio al Balón de Oro fue una sorpresa, el galardón de mejor entrenador del año no lo fue tanto. José Mourinho fue el más votado por delante de Vicente del Bosque y Pep Guardiola. El triplete que consiguió con el Inter de Milán pesó más que la primera Copa del Mundo para España.

El espectacular año del Inter de Milán sí tuvo premio para el actual técnico del Real Madrid. Scudetto, Copa de Italia y, sobre todo, la Champions que levantó en el Bernabéu ante el Bayern de Múnich. Del Bosque quedó en segundo lugar después de llevar a España su primer Mundial y Pep Guardiola, tercero, tras el récord de puntos en la Liga española.

Donde sí hubo máxima representación española fue en el 11 ideal de la FIFA, seis de 11. Casillas, Maicon, Pique, Lucio, Puyol, Xavi, Iniesta, Sneijder, Villa, Messi y Ronaldo. Sólo Real Madrid, Barcelona e Inter de Milán con representación en el equipo. La mejor jugadora del año fue para Marta, que lo consigue por quinta vez, el mejor gol para Altintop y la alemana, Silvia Neid, consiguió el premio a la mejor seleccionadora.

Clasificación del Balón de Oro
1. Leo Messi (ARG) 22,65%
2. Andrés Iniesta (ESP) 17,36
3. Xavi Hernández (ESP) 16,48
4. Wesley Sneijder (HOL) 16,48
5. Diego Forlán (URU) 7,61
6. Cristiano Ronaldo (POR) 3,92
7. Iker Casillas (ESP) 2,90
8. David Villa (ESP) 2,25
9. Didier Droga (CIV) 1,68
10. Xabi Alonso (ESP) 1,52


Mejor entrenador del año
1. Jose Mourinho (POR) 35,92%
2. Vicente del Bosque (ESP) 33,08
3. Pep Guardiola (ESP) 8,45
4. Joachim Löw (ALE) 5,12
5. Carlo Ancelotti (ITA) 3,78
6. Alex Ferguson (SCO) 3,66
7. Óscar Tabárez (URU) 2,95
8. Bert van Marwijk (HOL) 2,69
9. Arsène Wenger (FRA) 2,25
10. Louis van Gaal (HOL) 1,89

Fuente: elmundo.es