Broma al Rey Juan Carlos


EFE Un periodista de Catalunya Radio logró hablar por teléfono con el Rey el pasado miércoles, 5 de enero, al superar todos los filtros previos haciendo creer que era una llamada del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

La llamada al Monarca por parte del periodista del programa "Todo es muy confuso", que no fue difundida, ha provocado el malestar de la Casa del Rey, que considera que se pudo hablar con Don Juan Carlos al recurrir a un "manifiesto y reiterado engaño".

La dirección de la emisora no autorizó la difusión en aplicación de su guía editorial, que especifica que este tipo de grabaciones sólo pueden emitirse si se cuenta con la aquiescencia de la persona a la que se ha grabado.

Así lo explica la dirección de Catalunya Radio en un comunicado que ha hecho público hoy tras difundirse en "youtube" esa grabación y en el que lamenta que esto haya ocurrido e informa de que ha iniciado un procedimiento para detener la apropiación y el uso indebido de este archivo sonoro.

Con esta decisión, según el comunicado, "Catalunya Radio reafirma su compromiso con el cumplimiento estricto de los principios deontológicos que deben regir la práctica profesional en los medios de comunicación públicos".

En la conversación, una vez que el Rey saluda a su interlocutor creyendo que se trata de Mas, el periodista le explica que ha debido de haber un malentendido porque la llamada era en nombre de Pere Mas, responsable de ese programa de Catalunya Radio.

A renglón seguido, le felicita debido a que ese día era su cumpleaños, gesto que agradece Don Juan Carlos y quien, ante la pregunta de qué había pedido a los 'reyes', desea que haya un buen año y que sea mejor que el pasado.

Sin embargo, el redactor, pese a su insistencia, no consigue que el Rey repita el nombre del programa ("Todo es muy confuso") y el jefe del Estado se limita a señalar que eso se dice en otras ocasiones y a agradecer de nuevo la llamada.

A la vista de esta experiencia, la Casa del Rey reforzará los controles para garantizar que ninguna llamada procedente de un número que no haya sido completamente identificado supere todos los filtros internos, como en este caso.

La Casa del Rey, que lamenta el incumplimiento del código ético de Catalunya Radio puesto de manifiesto con esta llamada, se puso inmediatamente en contacto con el director de la emisora pública, quien ordenó no difundir la grabación de la conversación con el Rey por contravenir las propias normas de la cadena.

Fuente: farodevigo.es