Depeche Mode Nuevo DVD 'Tour of the universe'

Depeche Mode acaba de publicar "Tour of the universe. Live in Barcelona", un doble CD que incluye un DVD con la actuación de la banda británica en la ciudad condal: "fue maravilloso ver el Palau San Jordi abarrotado durante nuestros dos conciertos", ha explicado en una entrevista con Efe Andy Fletcher.
Fletcher, quien está a cargo de los sintetizadores y actúa como portavoz de Depeche Mode, ha admitido que buscaban "un país distinto" y que sopesaron "grabar el DVD en México o Argentina". "Técnicamente podíamos encontrar problemas y era más socorrida la opción de Barcelona", ha asegurado el músico.

La banda británica, que anteriormente ha lanzado en DVD los conciertos "One night in Paris" (2002) y "Touring the angel: Live in Milan" (2006), recorrió 40a países y ofreció 102 actuaciones para presentar su último trabajo "Sound of the universe".

"Toquemos donde toquemos la reacción del público siempre es cálida. Al público latino le encanta cantar, me parece fantástico", ha subrayado Fletcher.

Pero los inicios no fueron fáciles para un grupo que irrumpió en los ochenta y que al principio no contó con el apoyo de los medios especializados.

"Era una batalla con los críticos que defendían el rock tradicional y tuvimos que dar muchos argumentos a los periodistas durante nuestras entrevistas", ha recordado Fletcher, quien se muestra orgulloso de haber "dado fuerza y estabilidad a la música electrónica", a la que ha considerado "un género serio".

El artista británico simultánea su labor en Depeche Mode con las actuaciones que ofrece como discjockey por todo el mundo. "En febrero 'pincharé' en China y después en Australia. Lo que más me divierte es visitar este tipo de lugares, la cita en Shangai es la que más me ilusiona", añade.

Fletcher reconoce el momento dulce por el que pasa la música electrónica y aplaude las propuestas de formaciones como Animal Collective, Hurts, MGMT o The Knife, a las que aprecia "de forma individual" y que le permiten disfrutar "los contrastes que existen dentro de un mismo estilo".

Respecto a las influencias de Depeche Mode, Fletcher ha mencionado la "escena punk de los sesenta con Sex Pistols y The Clash como exponentes". "Un par de años después comencé a escuchar a Kraftwerk y reconozco que fue una inspiración muy grande para nuestra banda", ha explicado el músico, de 49 años.

Fletcher también ha considerado a Maniobras Orquestales en la Oscuridad (OMD, por sus siglas en inglés) "una banda de culto". "Recuerdo ir a verlos tocar a Londres cuando era muy joven. Además soy muy amigo de Paul Humphreys", ha aseverado el artista.

El nuevo material publicado por la banda cuenta con la colaboración del fotógrafo y realizador holandés Anton Corbjin, quien es responsable de proyectos musicales tan memorables como el filme documental "Control", sobre Joy Division, o los videoclips "Heart Shaped box" de Nirvana y "Viva la Vida" de Coldplay.

"Fue una contribución muy importante. Se involucró con sus vídeos, el arte del disco y el diseño de nuestra escena", ha explicado Fletcher, quien ha mostrado su felicidad por haber trabajado con alguien "tan profesional y que aporta tanta confianza".

EMI también ha puesto a la venta en España una edición "superdeluxe" que incluye un DVD con el documental "Inside the universe", además de dos canciones grabadas durante los ensayos de la gira y siete piezas audiovisuales a cargo de Corbjin.

"No me importa mucho que nuestros seguidores saquen sus teléfonos y graben el concierto, pero tengo que decirles que hemos sacado este DVD para ofrecerles una imagen y un sonido perfecto", ha recomendado Fletcher

Fuente:lavanguardia.es