Lo que se había planteado como una opción, parece ya una realidad. En medio de una huelga de conductores que ya completa tres días sin señales de acuerdo, el Metro de Santiago está preparando un plan de contingencia para cerrar totalmente sus operaciones el próximo domingo.
Hasta ahora la Línea 4A ha permanecido sin funcionar, mientras la Línea 4 ha operado con choferes capacitados para la ocasión, lo que fue cuestionado incluso ante la justicia por los huelgistas.
El cierre que se está planificando para el domingo obedece a que el plan de contingencia diseñado para enfrentar la movilización (y que ha permitido funcionar con normalidad a las Líneas 1,2 y 5) considera el descanso de los conductores para ese día.
Esta tarde el Metro anunció que mañana jueves el gerente comercial y de servicio al cliente de Metro, Álvaro Caballero, junto con el coordinador general del Transportes, Raimundo Cruzat, darán a conocer "el plan de contingencia previsto para el próximo domingo 5 de diciembre, día en que el tren subterráneo se encontrará cerrado por la huelga del sindicato N°3 de trabajadores", aunque sin entregar mayores detalles.
Hoy trabajadores del Sindicato Nº 3 efectuaron una manifestación en Avenida Vicuña Mackenna, a la que se unieron usuarios que denunciaron un acto de discriminación debido a que sólo la Línea 4 A es la que mantiene sus puertas cerradas afectando a miles de pasajeros.
Los trabajadores piden una negociación a dos años con un reajuste real por año de 3%, mientras la empresa ofrece una negociación a 4 años y un reajuste real de 1%.
Corte acoge recurso por plan de contingencia
En tanto, esta tarde también la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite el recurso de protección presentado por los diputados Gabriel Silber (DC) y Guillermo Teiller (PC) en contra del plan de contingencia desarrollado por el Metro ante la huelga.
El tribunal de alzada capitalino dio un plazo de cinco días a la firma estatal para evacuar el informe en el que deberán señalar si es cierto o no que personal administrativo a adoptado labores que eran propias de conductores capacitados para esa función.
Este martes los parlamentarios presentaron la acción judicial por considerar que la seguridad de los usuarios del Metro se estaba viendo en peligro ante las medidas adoptadas por la empresa para afrontar la paralización de más de 700 funcionarios.
"Hemos podido constatar que dentro de las medidas de mitigación para reemplazar funcionarios en huelga se está destinando personal de apoyo, que ejercen labores administrativas, secretarios, sicólogos, gerentes de la empresa a labores de conductores, sin contar con la debida expertiz y capacitación", señaló Silber tras presentar el recurso.
Una vez que Metro informe al tribunal de alzada capitalino sobre el recurso de protección, se dará vista a la causa en una sala de la Corte.
Durante la jornada la empresa reiteró que los estándares de seguridad del servicio no se han visto alterados.
"El requisito mínimo para ser conductor de Metro es tener educación media cumplida y haber sido debidamente capacitado", dijo la firma, apuntando que de los 132 conductores asignados a Línea 4 en el marco del Plan de Contingencia, el 100% tiene estudios superiores.
"De hecho, el 82% son profesionales de Metro con formación universitaria (principalmente ingenieros) y 18% con formación técnica", precisó. "Nuestros usuarios pueden estar tranquilos: los estándares de seguridad no han sido alterados por esta huelga".
Fuente: Terra